sábado, 31 de diciembre de 2011

MÁS IBI... MÁS DESAHUCIOS...

Cómo todos es conocido, si tienes una vivienda aunque sea en propiedad, todos los años has de pagar un impuesto (IBI) relativo al edificio que ocupas.

Pues bien, este año próximo se ha anunciado un incremento en el IBI de todas las ciudades españolas, ya saben… para paliar la crisis. En mi ciudad, Córdoba, el aumento es bastante por no decir que es muy considerable: 11,5%.

Hasta aquí aunque doloroso para nuestras carteras… todo parecería normal, España es uno de los países de Europa que menos beneficio adquiere por impuestos, subirlos es quizás algo lógico. Aunque señalemos que un 11,5% es una cuantía suficiente como para ahogar más si cabe a muchas familias cordobesas, y es que recordemos, Córdoba como ciudad andaluza que es, pertenece a la 2ª Comunidad con más desahucios de España… es decir, aquí precisamente, un aumento del IBI puede “dejar en la estacada” a cientos o incluso miles de familias.

Realmente, cuando decimos que las medidas anticrisis deben abordarse primeramente en aspectos, no tan necesarios como exceso de fundaciones y empresas públicas sin sentido, duplicidades o incluso subvenciones y subsidios descontrolados (ojo, no es estar en contra, sino otorgarlos realmente cuando hace falta y de una manera que realmente sirva para algo). Y si aun es necesario abordar una subida de impuestos habrá que hacerla siempre con "tacto" y de forma más progresiva... ya que no todo el mundo puede costearse todo lo que se costean los Presidentes de la Junta, los Alcaldes y todos los amiguitos que les rodean.

Y ahora para acabar, quiero hacer una reflexión… la Iglesia tiene un “Concordato” España-Vaticano vigente desde 1979 (“algo ha llovido”), en el cual se les exhibe de pagar impuestos tales como el IBI (además de muchos otros privilegios que en este artículo no voy a mencionar pero que están presentes en el mismo “Concordato”). Recordemos que la Iglesia Católica en España tiene bienes inmuebles en un porcentaje mucho mayor a casi cualquier otro país europeo o mundial… quizá sea hora ya, de adquirir un compromiso tanto con sus fieles como con los ciudadanos que han respetado que pueda tener tantos privilegios en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario